4.27.2016

¿Caducan los cosméticos y maquillaje? (con tabla de caducidades)

En esas estoy con unos productos de cosmética facial que tengo abiertos desde hace meses y tengo que terminar antes de que se me caduquen.

Y esto pasa porque; o bien porque nos gusta tener dos productos iguales; uno en cada baño, o porque dejamos nuestra rutina aparcada para probar alguna novedad o producto de colaboración, que se van quedando ahí al fondo del estante y suerte que nos damos cuenta antes de tiempo...

Cuando me hago mis rutinas de limpieza facial por la mañana y antes de dormir, me gusta dar la vuelta a los botes que tengo abiertos y que veo que no estoy usando habitualmente y me fijo en el icono que indica los meses que el producto aguanta en perfectas condiciones desde su apertura.


                              Este icono del bote abierto es el que nos dice: 30 meses hasta su caducidad, una vez abierto. 
El uso de un producto caducado no es tan grave, lo único que le puede pasar a nuestra piel es que aparezca una alergia, eccemas o irritación. Si esto pasa nos tiene que mirar un dermatólogo.




Lo ideal es conservar los productos en un lugar fresco y seco, donde no de la luz directa y alejados de la humedad (los aseos de cortesía al no tener bañera no hay esa humedad de la que huimos, habitación etc..) 

Para detectar un producto que sospechamos está en mal estado, pero no tenemos anotada su apertura, bastará con fiarnos de nuestro olfato y vista; que no huela raro o diferente a cuando lo abrimos, que no tenga 'grumos', cambios de coloración etc... son indicativos de que el producto a caducado y es hora de tirarlo a la basura.


¿cómo sé cuándo abrí el producto? muy fácil, al menos desde que tengo blog, poniendo en el buscador, por ejemplo: esdor, y me dirá qué entradas tengo con esa palabra y ya ahí voy buscando la que es.

Calculo cuando compré el producto, pero lo más importante; cuando lo abrí, porque no tienen por qué coincidir las fechas. Después sumo los meses que indica el fabricante y ¡voilá! ya sé cuando caduca mi producto.

Pero esto es un poco la pescadilla que se muerde la cola, pues aparco mis cosméticos de rutina diaria por usar estos que caducan antes y de nuevo voy dejando productos abiertos que siguen caducando.

Si no es tu caso, no tienes blog, lo mejor es que anotes con rotulador permanente la fecha en la que abriste el producto y así evitar este problema.

Por eso es importante gastar los productos que antes hayamos abierto y dejar para mas adelante los que caducan más tarde; por ejemplo las marcas de cosmética natural, al no tener conservantes en su formulación caducan antes, por lo que la contaminación bacteriana aparece a los seis meses después de abrirlos. Estos interesa abrirlos justo cuando sepamos realmente que los vamos a dar un uso continuado en el tiempo.



Caducidades de cosméticos después de abiertos (aproximadas):

  •  Desmaquillantes: 6 meses.
  •  Máscara de pestañas: 6 a 12 meses.
  •  Contorno de ojos: 6 a 12 meses.
  •  Tónico facial: 6 a 12 meses.
  •  Crema facial: 6 a 12 meses.
  •  Crema solar: 6 a 24 meses (depende del filtro protector).
  •  Base (agua) de maquillaje: 12 meses.
  •  Maquillajes en crema: 12 meses.
  •  Esmalte de uñas: 12 meses.
  •  Barras de labios: 12 a 18 meses.
  •  Lápiz de ojos y labios: 12 a 18 meses.
  •  Crema hidratante: 12 a 24 meses.
  •  Base (aceite) de maquillaje: 18 meses.
  •  Colorete en crema: 18 a 24 meses.
  •  Maquillajes en polvo: 24 meses.
  •  Base en crema o líquida: 24 meses.
  •  Corrector: 24 meses.
  •  Polvos compactos: 24 meses.
  •  Colorete en polvo: 24 a 36 meses. 
 Fuente: dermatólogo Ricardo Ruíz

Próximamente os traeré los cosméticos y maquillaje que estoy por gastar antes de que caduquen ¿conseguiré terminarlos? 

Espero os haya resultado interesante.

 Comparte este post para que otras personas tengan esta útil información.

24 comentarios:

  1. qué difícil es ser blogger y conseguir acabar con una crema a tiempo... con lo que nos gusta probar jeje

    ResponderEliminar
  2. Muy útil tu tabla. Yo soy muy constante con los tratamientos y casi ninguno se me estropea, pero con ciertos productos de maquillaje, ya es más difícil.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!!
    Pues yo no estoy muy pendiente de las fechas, qué mal. De todas formas las cremas y los limpiadores nunca se me estropean porque no suelo acumular, pero con los maquillajes ya es otra cosa porque no uso la misma base en invierno o en verano, o por semana y en finde...un lío. Me guío por la apariencia,jejeje. Y las máscaras de pestañas, uffff, algunas tienen un montón de tiempo porque compro otras y al final se me acumulan,jejeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Yo con el maquillaje no estoy muy pendiente porque no se estropea tan fácil, pero las cremas se suelen notar, normalmente con el olfato. Yo también hay veces que recurro al blog para saber cuándo he comprado alguna crema y saber más o menos el tiempo que lleva abierta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy pendiente de las fechas, cuando empecé a maquillarme no era obligado poner fechas, es algo que es muy reciente, así que nunca le he prestado mucha atención, de hecho tengo sombras de ojos con 20 años y siguen pigmentando perfectamente, me dejo llevar por el olor, es algo muy delator, personalmente pienso que nos toman el pelo con esas fechas de caducidad tan cortas y me hace pensar que como digo nos están intentado tomar el pelo o no sé que cosas les ponen a los cosmeticos para que los hagan caducar tan rápido que todavía es peor que nos tomen el pelo....

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que interesante! Nunca habría pensado que el maquillaje podria caducar. De hecho tendría que tirar la mitad del que tengo ahora mismo ¡¡¡ Prestaré atención a partir de ahora :D Un besazo ¡¡

    http://myblondieway.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. No suelo acumular cremas y limpiadores, así que no se me caducan, pero el contorno de ojos que utilizo lleva meses oliendo raro, como a plastico y la fecha de caducidad se ha borrado, por lo que no la puedo ver, pero con el olor me basta. De todas formas como no me hace reaccion, la estoy usando jajajaja.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo tenía pendiente preguntar si realmente se sigue lo de la caducidad porque yo no hago ni caso, aún sabiendo que uso productos que ya están pasados de fecha...
    Por cierto, me gusta mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a dicho mi compañera Reme, antes esto no era obligatorio pero ahora hay más controles de todo lo que comemos y nos ponemos. La cosmética sí es conveniente hacer caso de su fecha de caducidad, el maquillaje sin embargo es la percepción de la dueña ante su olfato y vista, pero este dura más, sobretodo los productos en polvo.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      Eliminar
  9. Yo con las cremas si soy muy constante, pero en el tema de maquillaje se me ha caducado más de uno, saludos!

    ResponderEliminar
  10. a mi no se me suelen caducar, tampoco hago mucho caso d elas caducidades la verdad,

    ResponderEliminar
  11. Los coeméticos faciales y corporales los gasto diligentemente, ¡¡pero el maquillaje me es imposible!! Cualquier cosa de maquillaje me dura años...Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy buenas bonita!
    Pues a mi sí se me han caducado varias bases de maquillaje y en algunos coloretes en crema les ha salido una especie de babilla por encima... Con las sombras y coloretes en polvo no he tenido ningún problema.
    Gracias por el post, muy interesante :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. yo nuca consigo acabar en el tiempo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En general, la cosmética convencional siempre aguanta más de lo que indica la fecha. Dónde hay que ir con ojo es en la cosmética bio, que ahí sí que la fecha suele estar con motivos y enseguida se nota que se ha echado a perder.

    ResponderEliminar
  16. Hola Noelia, que entrada más completa, yo estoy procurando gastar todo lo que tengo abierto y tu recomendación de apuntar como un permanente la fecha que abrimos el producto me la voy apuntar. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  17. Muy útil todo esto. Yo siempre miro si los componentes no se han separado y si huele bien y eso, aunque ponga que está caducado. Si veo que pasa lo contrario o que no funciona bien lo tiro :)

    ResponderEliminar
  18. Yo ahora suelo terminar bien el producto y no abrir varios a la vez, porque asi imposible de terminar y es malo cambiar cada dia o semana las cremas y tratamientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Una gran entrada! Muchas veces encontramos un producto nuevo que nos gusta y dejamos de lado los antiguos y luego queremos volver a usarlo y es peligroso, yo suelo apuntar en una hojita cuando compro el producto para evitar estas cosas porqe tengo la piel muy sensible! Gracias por compartir esta información, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego que es un post muy interesante. Tenemos que estar pendientes de las fechas de caducidad para prevenir alergias, infecciones y demás. Un besote

    ResponderEliminar
  21. En el caso de los productos en crema, estoy pendiente de las fechas de caducidad. Pero en cuanto a los productos en polvo, ya no tanto. ;-)

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Super interesante!!besos

    ResponderEliminar
  23. Generalmente lo cumplo pero con los productos en polvo me resulta mucho mas dificil
    Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...